top of page

Servicios

Atención neuropsicológica

ATECE viene ofreciendo a los socios (afectados y familiares de afectados por daño cerebral adquirido) apoyo psicológico/ neuropsicológico especializado. El objetivo es mejorar la calidad de vida de la persona afectada y  la de sus familiares, lograr la reinserción social del afectado, reorganizar la vida familiar desestructurada a raíz del accidente, así como la recuperación de las funciones cognitivas no preservadas o en su defecto el mantenimiento de las mismas.

 

Para ello, el servicio de neuropsicología, en colaboración con otros profesionales (asistenta social, fisioterapeuta, logopeda y monitores de ocio y tiempo libre), oferta los siguientes servicios:

 

  • Servicios individuales, tanto para las personas afectadas como para los familiares. 

 

  • Servicios Grupales, para las personas afectadas.

 

Cuando una persona sufre un DCA toda su red social se ve afectada y con especial intensidad su  familia. Por ello desde ATECE se presta especial atención a los familiares de personas con DCA. Se realizan  tratamientos psicológicos individuales para dar pautas a las familias. Igualmente, se concertan entrevistas individuales con aquellos familiares cuyos afectados están participando en el Grupo, para comentar su estado actual y las necesidades que tienen en estos momentos.  Cada vez es más demandado el servicio de atención a las familias para dar pautas de actuación tanto en los casos iníciales como en aquellos casos que se van cronificando debido a la necesidad de nuevas estrategias de afrontamiento.

 

Además se realizan Grupos de autoapoyo en los que los familiares comparten experiencias problemáticas y dificultades. Sirven de apoyo y como modo de expresión de sentimientos y emociones. Es un grupo muy demandado por parte de las familias, tanto de las nuevas familias como de las ya existentes. Las familias que tiene algún familiar con DCA viven auténticas montañas rusas emocionales, por ello es fundamental este tipo de ayuda.

 

Se realizan asímismo evaluaciones neuropsicológicas exhaustivas de los afectados nuevos, para poder ofrecerles el servicio más adecuado a sus características. Las funciones evaluadas han sido: atención, memoria, lenguaje, praxis y gnosis, cada una de ellas en las diferentes modalidades en las que puede haber alteraciones, con el objetivo de darnos una visión real de las capacidades preservadas del afectado y las capacidades alteradas, en áreas a incidir en ellas en el proceso de rehabilitación. Durante este año se han emitido informes neuropsicológicos en todos aquellos casos que lo han solicitado. Bien para la tramitación de incapacidades bien para la orientación a otros profesionales con los que están en tratamiento.

bottom of page