Las personas afectadas por DCA  son  un colectivo heterogéneo en cuanto a edad y secuelas. El Daño Cerebral Adquirido  puede afectar a diferentes ámbitos de la persona e imposibilitar que reanude la vida que tenían anteriormente. Por eso los servicios que  se llevan a cabo están dirigidos a  ofrecer una atención multidisciplinar e integral de la persona abarcando diferentes áreas:

SERVICIO DE INFORMACIÓN APOYO Y ACOGIDA

La información y el apoyo a la familia y a la persona afectada es imprescindible para poder afrontar una nueva realidad que llega de forma brusca e inesperada. Desde este servicio  se ofrece la información  necesaria tanto sobre el DCA y su secuelas   como  sobre los recursos existentes y herramientas con las que podemos contar para  afronta r esta nueva situación y contribuir a mejorar la calidad de vida. 

ÁREA SOCIAL

La atención social está dirigida a todas aquellas personas, tanto  afectadas por Daño Cerebral Adquirido como sus familiares, que necesiten información, apoyo o atención a las necesidades sociales provocadas por la existencia del Daño Cerebral.

AREA NEUROPSICOLOGICA

A través de las sesiones neuropsicológicas, se persigue rehabilitar las  funciones cognitivas, afectivo-emocionales y conductuales. Generar recursos de afrontamiento para manejar la situación de vulnerabilidad, favorecer la canalización adecuada de la agresividad y crear estrategias de soporte social frente al conflicto.

 A través de las  valoraciones neuropsicológicas, se evalúan aspectos como la atención, memoria, lenguaje etc. donde puede haber alteraciones, con el objetivo de darnos una visión real de las capacidades preservadas del afectado y las capacidades alteradas, para incidir en ellas en el proceso de rehabilitación

-Sesiones individuales de neuropsicología

-Sesiones grupales de  rehabilitación cognitiva

-Utilización de plataformas específicas

 

ATENCION PSICOLOGICA

La complejidad del DCA y sus implicaciones en la familia hacen necesarios que  en ocasiones sea necesaria una atención psicológica específica para ayudar afrontar la nueva realidad.

-Atención psicológica a la persona afectada

-Atención psicológica  al familiar, cuidador o al entorno.

-Grupos de auto apoyo  para familiares

-Escuela de familia: Acciones formativas sobre diferentes temas de interés dirigidos a la familia, cuidadores y entorno cercano.

ÁREA DE COMUNICACIÓN

En función de la lesión de cada afectado, el trastorno en competencias comunicativas y lingüísticas será diverso, por lo que, una vez realizada la evaluación logopédica pertinente, se lleva a cabo un programa de intervención individualizado y personalizado a las características de cada paciente

El tratamiento logopédico se centra en lograr una mejora en los componentes del habla, lenguaje y deglución alterados, así como potenciar al máximo aquellas habilidades conservadas.

-Sesiones de logopedia individual

-Sesiones de logopedia grupal