Carnaval 2026: una celebración llena de creatividad y participación
- atecegipuzkoa

- hace 18 horas
- 2 Min. de lectura

En ATECE Gipuzkoa hemos vuelto a celebrar los carnavales a lo grande. Aunque la lluvia quiso acompañarnos, no pudo con nuestras ganas de disfrutar y compartir una de las fiestas más esperadas del año.
La creatividad, el entusiasmo y el buen ambiente volvieron a ser a ser protagonistas. Nuestro centro se llenó del color y alegría de los disfraces para disfrutar de un programa de actividades que combinó diversión y participación.
Uno de los momentos más esperados fue el desfile de disfraces, en el que cada participante exhibió sus dotes interpretativas, arrancando aplausos y risas del público. La presentación fue dando paso a los distintos disfraces, creando un ambiente animado y participativo que nos hizo disfrutar de la celebración.
El desfile culminó con la entrega de premios para tres categorías: mejor desfilador/a, con empate entre Felix Gorrotxategi y Feliz Gartxiandia; disfraz más divertido, para Floro Redondo, y mejor disfraz, el que lucía Román Larena. El jurado estuvo compuesto por nuestro equipo de monitores del centro: Edurne Agirretxe, Susana Álvarez y Aitor Conde.
Diversión y también trabajo en equipo
Durante estos días, la celebración del carnaval se ha convertido en una herramienta para trabajar las secuelas motoras, sociales y cognitivas del daño cerebral adquirido. A través de la elección y preparación de sus disfraces, nuestras personas usuarias pudieron centrarse en aspectos como la motricidad fina, la concentración, la planificación y la secuenciación de tareas, al mismo tiempo que daban rienda suelta a sus ganas de pasarlo bien, a su creatividad e ingenio.
Porque las actividades de la asociación festivas, como el carnaval, no son solo momentos de ocio, sino herramientas terapéuticas que potencian la autonomía, la inclusión social y la calidad de vida de las personas atendidas en el centro. Con ellas trabajamos objetivos cognitivos, motores, emocionales y sociales de forma natural, motivadora y centrada en la persona.
Las celebraciones compartidas — subrayan nuestra coordinadora y neuropsicóloga, Iratxe Beitia, y nuestra trabajadora social, Lourdes Carrasco— no son solo momentos lúdicos sino oportunidades de rehabilitación en contexto real, de reconstrucción del proyecto vital y de avance hacia una integración social más plena y significativa. “El carnaval no es solo una actividad festiva: es una experiencia que potencia la confianza, el orgullo personal y la percepción de valía, aspectos fundamentales en cualquier proceso de rehabilitación e inclusión social”, añaden.
Desde ATECE Gipuzkoa queremos agradecer la implicación de todas las personas que participaron y se animaron a sentirse parte de los carnavales, una celebración tan arraigada en nuestra comunidad. Tras una fiesta llena de color, humor y convivencia, ya esperamos con ilusión el carnaval del próximo año.
Eskerrik asko! ¡Gracias por participar! Gora Iñauteriak!














Comentarios